29 de abril de 2011

Irina Werning, deconstruyendo el tiempo

Nacida en Buenos Aires, Argentina, Irina Weigner lleva impregnado en su arte y su sangre, toda la cultura y creatividad de su raza. Fotógrafa por profesión y goce, Weigner ha hecho de la fotografía el medio ideal para exponer sus historias, sus inventos, sus cuentos y la estética de la vida misma. Por esta razón no es extraño toparse con grandes proyectos que involucran lo más tangible y real de la vida humana, la vejez y el paso del tiempo. Real, inmediato e imprescindible, toma el tiempo como problemática estética y lo tranforma hasta generar una nueva propuesta, una nueva perspectiva de dicha realidad. Es entonces cuando el tiempo se trastoca y la inocencia de la infancia se mezcla en un mismo instante con la sensualidad y el misterio de la adultez. Depronto, el espectador puede viajar al futuro desde un instante en el pasado, y hurgar en la memoria desde un nodo de tiempo en el presente. Esto se ve reflejado en su obra Back To The Future (2010), un experimento artístico donde Weigner toma imágenes del pasado de personas cotidianas, y las contrasta con fotografías del mismo individuo, años después, reviviendo pero al mismo tiempo transformado la situación original. (Para observar toda la obra remítase a http://irinawerning.com/back-to-the-fut/back-to-the-future/).

No es solo el contenido gráfico y técnico que manejan las fotografías, sino la profundidad y discurso escondido en dichas imágenes, lo que hace de esta obra, una obra llena de creatividad y belleza. En la actualidad se encuentra Irina se encuentra realizando la segunda versión de esta muestra de arte, donde pretende llevar al límite la intuición que captó en la primera versión.









Para conocer más sobre le trabajo de esta artista, visite su página oficial: http://www.irinawerning.com/.


REFERENCIAS

IRINA WEIGNER. Back To The Future. [En línea] 2010 [consultado el 28 de abril de 2011]. Disponible en: http://www.irinawerning.com/ 

No hay comentarios: